miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS BIKINIS

Bañadores antiguos

El primer bañador aparece en 1890, y está constituido por camisa, pantalón y calcetines para el hombre y la mujer. Tienen que transcurrir 25 años para que desaparezcan los calcetines de la vestimenta de playa, aunque las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse. Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos.

 En el año 1930 aparece el primer bañador femenino, propiamente dicho. Elaborado con lana, su escote en forma de camiseta y los pantalones deberán cubrir los muslos. Esta prenda mojada pesa más de tres kilos. En este mismo año Coco Chanel pone de moda el bronceador del rostro.





Nueva vestimenta

Louis Reard, presentó, el 5 de julio de 1946, una prenda de baño de dos partes y reducidas dimensiones, similar al anterior, gracias a una bailarina de striptease del casino de París, Micheline Bernardini, en una piscina de París, ya que ninguna modelo de la época estaba dispuesta a vestir tan reducida prenda al encontrarla indecente, lo que le valió la fama. Esta prenda hizo enrojecer de furia y vergüenza a los moralistas de todo el mundo, al coincidir además con la prohibición de los burdeles en la misma capital francesa.

Aunque en un principio, esta prenda no contó con un seguimiento popular por la indecencia y reducida moralidad de la mujer que lo vestía, en los años 50, y sobre todo en los 60, el bikini se impuso. Brigitte Bardot lo vistió encantada el traje de dos piezas para la película "Y Dios creó a la mujer", de 1956. La imagen de la famosa actriz francesa en plena promoción, tumbada en la playa de Cannes con gran parte de su cuerpo al descubierto atrajo las miradas de cientos de curiosos.



Brian Hyland y su canción Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini (1960) desencadenan entre las adolescentes americanas la fiebre por esta prenda de escándalo. En 1962, Ursula Andress, el "sex symbol" de los 60, salió de las aguas con un bikini en la primera película de James Bond, "James Bond contra el doctor No", convirtiéndose en la primera chica Bond. También una de las imágenes que más se asocian con el diminuto conjunto fue la de Raquel Welch, en una fotografía con un insinuante bikini para la revista Life en 1965.



No hay comentarios:

Publicar un comentario