jueves, 23 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
En este blog sobre las curiosidades del siglo XX hablaré, contaré y explicaré algunos de los más curiosos inventos y aportaciones las cuales pienso que son interesantes pues el saber de donde provienen y con que fin se hicieron ayuda a comprender un poco su estilo de vida, sus pensamientos y las necesidades que les afloraban.
miércoles, 22 de febrero de 2012
LOS BIKINIS
Bañadores antiguos
El primer bañador aparece en 1890, y está constituido por
camisa, pantalón y calcetines para el hombre y la mujer. Tienen que transcurrir
25 años para que desaparezcan los calcetines de la vestimenta de playa, aunque
las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse.
Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos.
Nueva vestimenta
Louis Reard, presentó, el 5 de julio de 1946, una prenda de baño de dos partes y reducidas dimensiones, similar al anterior, gracias a una bailarina de striptease del casino de París, Micheline Bernardini, en una piscina de París, ya que ninguna modelo de la época estaba dispuesta a vestir tan reducida prenda al encontrarla indecente, lo que le valió la fama. Esta prenda hizo enrojecer de furia y vergüenza a los moralistas de todo el mundo, al coincidir además con la prohibición de los burdeles en la misma capital francesa.
Aunque en un principio, esta prenda no contó con un
seguimiento popular por la indecencia y reducida moralidad de la mujer que lo
vestía, en los años 50, y sobre todo en los 60, el bikini se impuso. Brigitte
Bardot lo vistió encantada el traje de dos piezas para la película "Y Dios
creó a la mujer", de 1956. La imagen de la famosa actriz francesa en plena
promoción, tumbada en la playa de Cannes con gran parte de su cuerpo al
descubierto atrajo las miradas de cientos de curiosos.
Brian Hyland y su canción Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow
Polka Dot Bikini (1960) desencadenan entre las adolescentes americanas la
fiebre por esta prenda de escándalo. En 1962, Ursula Andress, el "sex
symbol" de los 60, salió de las aguas con un bikini en la primera película
de James Bond, "James Bond contra el doctor No", convirtiéndose en la
primera chica Bond. También una de las imágenes que más se asocian con el
diminuto conjunto fue la de Raquel Welch, en una fotografía con un insinuante
bikini para la revista Life en 1965.
martes, 21 de febrero de 2012
LA TELEVISIÓN
La prehistoria de la televisión se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. Al principio aparecieron dos modelos: la televisión mecánica ideada por John Baird y la electrónica creada por el investigador ruso-norteamericano Vladimir Zwuorikyn. Aunque fue la mecánica la primera en comenzar sus emisiones, la electrónica se impuso al poco tiempo debido, fundamentalmente, a su superioridad técnica.
En poco tiempo la televisión pasó de ser un invento de laboratorio a convertirse en un medio al alcance del público, presagiando así su enorme impacto mundial posterior. Su desarrollo, aunque quedó interrumpido por el estallido de la I Guerra Mundial, se retomó nada más acabar la contienda permitiéndole ocupar su puesto entre los medios de comunicación más extendidos como la prensa o la radio que ya tenían su propia historia en aquel momento. Superada la etapa de su nacimiento y consolidación, llegará la época del color y, tras ella, la internacionalización del medio y de sus contenidos, lo que impulsó el lanzamiento de los primeros satélites de comunicación y de otras tecnologías como la distribución por cable. Por otro lado, se siente la necesidad, aparentemente opuesta, de contar con contenidos de carácter local. Con la televisión local se completa la presencia de la televisión en todos los ámbitos de socialización del individuo, desde lo global hasta lo local.
HISTORIA
Como queda dicho al comienzo de la introducción, la prehistoria de la televisión se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. Durante este período un grupo de investigadores en los países tecnológicamente más avanzados (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania) buscan transmitir imágenes a distancia.
Se trataba de captar imágenes utilizando una cámara, transmitir esas imágenes a través del aire y recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente se habían captado: la televisión. Tras una serie de inventos, marchas y contramarchas, en los años 20 surgen los dos primeros modelos de televisión: por un lado, la televisión mecánica, por otro, la electrónica. Ambas se desarrollaron de forma paralela en un período caracterizado por la lucha, entre distintas compañías e inventores por la adopción de un único sistema. La televisión mecánica, fue la primera en funcionar.
Tuvo como principal mentor al escocés John Baird, quien una vez creada la primera compañía de televisión del mundo (Televisión Limited, 1924), obtuvo dos años después una licencia experimental. Y un tiempo después, el 10 de septiembre de 1929, Baird -en colaboración con la BBC de Londres- comenzó las emisiones de prueba. Aunque la calidad de las imágenes del sistema mecánico empleado por Baird mejoró notablemente con el transcurso del tiempo, siempre quedó muy por debajo de la obtenida con su competidora. No podía resistir la comparación. Por su parte, la televisión electrónica, fue creada por el científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin, que trabajaba en laestadounidense RCA hacia finales de los años 20. Así, en 1931 la RCA colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus emisiones de pruebas.
Al otro lado del Atlántico, la inglesa EMI se lanzó a trabajar en la televisión electrónica. Los ingenieros de EMI realizaron una demostración a la BBC sobre su sistema televisivo. Los especialistas no tuvieron dudas: la calidad de este sistema era muy superior. Las horas de la televisión mecánica estaban contadas.
lunes, 20 de febrero de 2012
LA RADIO
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única
persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local:
Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San
Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi enel
Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.
En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la
teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el
físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio. En 1894 Nikola Tesla
hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio, y casi al
tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de
radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El
español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio
privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de
Navarra, el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la
telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera
fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos
hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre
Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países:
España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares,
comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carácter regular e
informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de
Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a
operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó
a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que
aquélla.
En los años 1920 la amplificación mediante válvula
termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores.
En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta
calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM , utilizando la modulación de
frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de
forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este
sistema.
domingo, 19 de febrero de 2012
LA LUZ DE NEÓN
El Neón fue descubierto en 1898. En la década de 1900
Georges Claude (1870-1960), un químico francés, observó el resplandor rojo que
se produce cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de un tubo
lleno de Neón. También descubrió que el Argón emite un resplandor azul. La iluminación
con tubos de neón alrededor de 1930 fue utilizado en Francia para el alumbrado
público. Actualmente, por su llamativo color los tubos de Neón son utilizados
principalmente en anuncios publicitarios.
En 1923, Georges Claude y su compañía francesa Claude Neón,
llevaron los tubos de Neón para anuncios publicitarios a los Estados Unidos al
concesionario de automóviles Packard en Los Ángeles. Earle C. Anthony compró
los dos carteles que decían "Packard" a 1250 dólares cada uno. La
iluminación de neón se convirtió rápidamente en un accesorio popular en la
publicidad al aire libre. Como esta iluminación es visible incluso de día, la
gente se paraba a observar los carteles de Neón y llamándolos "fuego
líquido".
sábado, 18 de febrero de 2012
PRIMERA LIGA DE BEISBOL
Comenzando en 1901 los ocho equipos fueron:
-Philadelphia Athletics
-Washington Senators
Las franquicias de Boston, Chicago, Cleveland y Detroit
todavía existen en las mismas ciudades. Los Boston Americans se convirtieron en
los Boston Red Sox y los Cleveland Blues se conviertieron en los Cleveland
Indians.
Los Baltimore Orioles se mudaron a Nueva York en 1903 y se
conocen hoy como los New York Yankees. Los Milwaukee Brewers se convirtieron en
los St. Louis Browns en 1902 y luego se convirtieron en los actuales Baltimore
Orioles en 1954. Los Philadelphia Athletics se mudaron a Kansas City en 1955 y
luego a Oakland en 1968. Los Washington Senators se reubicaron en 1961
convirtiéndose en los Minnesota Twins.
jueves, 16 de febrero de 2012
COPA DAVIS
EL CONCEPTO
La primera Copa Davis se disputó en 1900 cuando EEUU retó a
Gran Bretaña, que compitió entonces bajo
el nombre de Islas Británicas. El torneo se escenificó en el Longwood Cricket
Club en Boston y los estadounidenses dieron la sorpresa consiguiendo una
inalcanzable ventaja de 3-0.
La idea de la Copa Davis fue
concebida un año antes por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard
que querían organizar un encuentro entre EEUU y Gran Bretaña. Cuando las dos
respectivas asociaciones nacionales llegaron a un acuerdo, uno de los cuatro
jugadores, Dwight Davis, diseñó el formato de un torneo y ordenó la adquisición
de un trofeo, comprándolo con su propio dinero.
Originalmente el torneo fue llamado el International Lawn
Tennis Challenge, pero pronto pasó a ser conocido como Copa Davis en nombre del
trofeo de Dwight Davis, que fue diseñado por William Durgin y elaborado por
Rowland Rhodes.
LOS PRIMEROS AÑOS
En 1905 la
Copa Davis se expandió para incluir a Francia, Austria,
Bélgica y Australasia, un equipo combinado de jugadores de Australia y Nueva
Zelanda. Ya para la década de 1920 más de 20 naciones jugaban regularmente en
la competencia.
Los primeros años fueron dominados por EEUU, Gran Bretaña y
Australasia, pero Francia puso fin a ese período en 1927. Liderada por los
famosos Cuatro Mosqueteros – Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet y Rene
Lacoste – Francia se embarcó en una gloriosa racha victoriosa que duró seis
años.
EEUU, Gran Bretaña y Australasia retomaron nuevamente el
control en los años treinta y no fue hasta los años setenta que otra nación
distinta logró el triunfo. Durante este tiempo, los australianos Harry Hopman y
Roy Emerson inscribieron sus nombres en los libros de historia de la Copa Davis al ganar más
títulos como capitán y jugador, respectivamente. Hopman cosechó 16 triunfos y
Emerson ocho.
miércoles, 15 de febrero de 2012
INDEPENDENCIA DE PANAMÁ
Antecedentes y causas de la separación:
Varias fueron las
causas que abonaron la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de
1903. Por una parte , el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo
el siglo XIX provocó frustración entre nuestros compatriotas. En realidad, el
gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro
Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, nuestro territorio
era la mayor riqueza potencial que poseía la República , pero
permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la
educación ni la salud, se construyeran caminos y vías de penetración y se
realizaran obras públicas, como el acueducto o alcantarillado y la
pavimentación de las calles de las principales ciudades. Sin duda, el sistema
centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez, desde 1886, agravó aún
más la situación. Los istmeños, mayormente de convicciones liberales y
federalistas, vieron de la noche a la mañana transformado su Estado Federal
(1855-1885) en un Departamento más de la República de Colombia, cercenados sus derechos
políticos, y con un Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos.
Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio
istmeño,así como el restablecimiento de las aduanas y el incremento de la carga
impositiva , en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de los
franceses.
El fracaso de la Compañía Universal
del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps, así como la Compañía Nueva del
Canal que se formó, en 1894, después de la liquidación de la primera empresa,
acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio. Las esperanzas del
grupo dominante de construir una vía interoceánica por el Istmo y de
transformar a Panamá en un emporio del comercio mundial parecieron hundirse
junto con el frustrado proyecto francés. A la ya grave crisis económica vino a
sumarse, en 1899, el estallido de la
Guerra de los Mil Días. Durante tres años los ejércitos
liberales y conservadores agotaron la ya deprimida riqueza del Istmo. No sólo
porque los brazos necesarios para trabajar la tierra fueron reclutados para
integrar el ejército, sino también, porque el Istmo se transformó en campo de
batalla. Los cultivos fueron destruidos, al tiempo que el ganado sirvió para
alimento de las desatendidas tropas. La guerra tocó a su fin, en 1902, con la
firma del Tratado del Wisconsin, teniendo como trasfondo el problema canalero
porque para entonces, los Estados Unidos no podían postergar ya más la
construcción de un Canal.
Otros factores también coadyuvaron para que Panamá adoptara
la decisión de renunciar a la tutela colombiana, en 1903. Para ese tiempo
Bogotá y Panamá mantenían diferencias estructurales imposibles de disimular. La
capital de la República
era una ciudad enclavada en un valle en Los Andes que la geografía limitaba por
los cuatro costados. Como tal, estaba cerrada a la influencia foránea y, hasta
cierto punto, seguía apegada a los patrones coloniales. Panamá, por el
contrario, era un Istmo tendido sobre el mar, abierto a las influencias
extranjeras y volcado al comercio marítimo. A estas diferencias que creaban un
amplio mundo de incomprensión , se sumaba el hecho de las difíciles y erráticas
comunicaciones que mantenían los dos puntos. El Istmo de Panamá no poseía
comunicaciones terrestres con la República. La selva del Darién era una barrera
infranqueable.
Ya en la década del 50 del siglo XIX, Justo Arosemena había
advertido con mucho tino que: "la geografía nos dice que allí comienza
otro país". De manera, que estas dos ciudades vivían de espaldas. Muchas
de las leyes votadas por el Congreso bogotano eran resistidas en Panamá porque
perjudicaban los intereses de la burguesía comercial. Por su parte, el gobierno
central percibía como levantiscos y separatistas a los panameños. No había
confianza y quizás tampoco existía gran afecto entre ambos. Pero lo que sí es
seguro es que en Bogotá no se comprendían o atendían las reclamaciones y
solicitudes de Panamá.
La firma del Tratado Herrán-Hay, a comienzos de 1903,fue la
oportunidad que los panameños habían estado esperando desde mucho tiempo atrás.
Por fin, Colombia y los Estados Unidos suscribían un Tratado para la
construcción de un Canal por Panamá. Para el grupo dominante panameño dedicado
al comercio marítimo y a los servicios, que se vio sumamente deprimido después
del fracaso francés, era la panacea a todos sus problemas. Panamá recuperaría
su función transitista y ellos se enriquecerían a manos llenas. Pero muy pronto
se hizo evidente que en Bogotá, el Congreso no tenía nada que festejar. Por el
contrario, los ataques al Tratado no se hicieron esperar, sobre todo porque se
ambicionaban mayores compensaciones económicas que los diez millones que
ofrecía Estados Unidos y porque, además, se lesionaba la soberanía colombiana
en el Istmo de Panamá cuando el pacto hablaba de un arrendamiento por cien años
renovables indefinidamente y se establecían tres tipos de tribunales de
justicia en la futura Zona del Canal.
Las súplicas por parte de nuestros compatriotas, que temían
que los Estados Unidos construyera un Canal por Nicaragua, así como las
amenazas de Washington, no impidieron que el el 12 de agosto de 1903 el
Congreso colombiano rechazara el Tratado Herrán-Hay. El rechazo por esperado no
resultó menos decepcionante, pero fue, sin duda, el detonante de la separación.
A partir de entonces, se puso en funcionamiento una trilogía de intereses
encontrados panameño-franco-estadounidenses que llevaría, tres meses después, a
la creación de la República
de Panamá.
Diferentes razones movían a cada uno de los integrantes de
esta trilogía. Por una parte, los Estados Unidos, como ya dijimos, no podían
aplazar por más tiempo la construcción de un canal por Centroamérica, sobre
todo por razones comerciales y estratégico-militares. Por la otra, los
franceses , detrás de los cuales se movían Philippe Bunau Varilla , accionista
de la Compañía Nueva ,
y William Nelson Cromwell abogado de esta empresa, querían recuperar lo
invertido en el Istmo , así como salvar el honor de Francia y de Ferdinand de
Lesseps. Por último, nuestros compatriotas, como ya señalamos, veían en la
construcción de la vía, su última posibilidad de recuperar la función
transitista del Istmo y, por tanto, de superar la angustiosa situación
económica. En palabras de la oligarquía la alternativa era: "Canal o
Emigración". Convencida como estaba la burguesía comercial de que los
Estados Unidos construirían el Canal en Nicaragua, si Colombia rechazaba el
Tratado, fueron los primeros en mover los hilos para separarse definitivamente
de Bogotá.
martes, 14 de febrero de 2012
WALTER DISNEY
Dibujante y productor
cinematográfico estadounidense, pionero del cine de dibujos animados, principal
creador de la etapa clásica de la animación y fundador de la corporación que
lleva su nombre.
Aunque nacido en Chicago, pasó los años más felices de su
infancia en una granja cerca de Marceline (Missouri), hasta que en 1909 su
padre enfermó y la familia hubo de trasladarse a Kansas City. Allí empezaría a
trabajar de repartidor de periódicos, labor que compaginaba con sus estudios,
en los que no destacaba. Prefería el dibujo y las historietas; las primeras que
trazó aparecerían en el periódico de su instituto en Chicago, adonde la familia
se había trasladado nuevamente.
En 1918, el joven Walt trató de alistarse en el ejército.
Como no tenía la edad suficiente, falsificó su partida de nacimiento y,
fingiendo haber cumplido los diecisiete años, logró ser admitido como conductor
de ambulancias de la Cruz
Roja. Sin embargo, cuando terminó su formación, la guerra ya
había terminado y su trabajo se redujo a trasladar oficiales.
De regreso a Estados Unidos, se estableció en Kansas City y
consiguió un trabajo de publicista en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde trabó
una amistad clave con el dibujante Ubbe Iwerks. Ambos fundaron en 1920 la
empresa Iwerks-Disney Commercial Artists, que resultó un fracaso. Hubieron de trabajar
otra vez por cuenta ajena en la
Kansas City Film Ad, empresa en la que tendría lugar su
primer contacto con las rudimentarias técnicas de animación de la época, cuyas
posibilidades fascinaron de inmediato a Disney.
En 1922, cuando creyó que había aprendido lo suficiente,
Disney fundó la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos
cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de
producción superaban los beneficios, y al año siguiente tuvo que cerrar.
Desalentado, Disney se trasladó a Hollywood sin otra idea que llegar a ser
director de cine "normal". Por suerte, una distribuidora se interesó
por Alice's Wonderland, una de las películas que había producido Laugh-O-Gram
Films, y le encargó nuevas películas que combinasen animación e imagen real.
Para satisfacer el encargo nació el Disney Brothers' Studio (dirigido por Walt
y su hermano Roy), que produciría nueve Alice Comedies (Comedias de Alicia), a
las que seguiría en 1927 la serie Oswald, el conejo afortunado, un encargo para
la Universal
Pictures creado por Ubbe Iwerks, que se había unido a la
nueva andadura de los hermanos Disney.
Las series tenían éxito y el estudio iba creciendo con
talentosos dibujantes, aunque un tropiezo con la Universal Pictures ,
que tenía los derechos sobre Oswald y decidió prescindir de sus servicios,
estuvo a punto de arruinar la naciente empresa. La solución era crear otro
personaje y éste fue ni más ni menos que el ratón Mickey Mouse, que con el
tiempo sería el emblema de la llamada Factoría Disney. Su paternidad es
discutida; Disney se la atribuyó, pero pudo ser obra de Ubbe Iwerks o de ambos.
Tras dos intentos fallidos, el flamante ratoncito triunfaría con Steamboat
Willie (1928), que fue un gran éxito. Inmensamente popular, los cortometrajes
se sucedieron con rapidez, y en 1930 el personaje pasó al cómic. Los cortos
protagonizados por Mickey Mouse se alternaron con una serie de graciosas
animaciones musicales titulada Sinfonías tontas.
Pese a algunos contratiempos (como el abandono de Iwerks,
quejoso de la explotación a que lo sometía Disney), el negocio iba viento en
popa. En 1934, Disney emprendió un proyecto visionario: la producción de un
largometraje que iba a ser el primero de la historia de la animación. Nadie se
había atrevido a ello por los enormes costos que suponía; de hecho, la
industria de la época consideró la idea una locura. Y, efectivamente, a
mediados de 1937, el estudio se había quedado sin un céntimo. Disney tuvo que
pedir un crédito para completar el millón y medio de dólares que costó. Pero
ocurrió que, en taquilla, Blancanieves y los siete enanitos (1937) generó unos
ingresos de ocho millones de dólares. No solamente había acertado como
empresario, sino también como artista, porque Blancanieves y los siete enanitos
resultó ser además una obra maestra, de altísimo nivel técnico, graciosa
sensibilidad y gran soltura narrativa.
Los beneficios permitieron a Disney construir, dos años
después, un inmenso estudio en Burbank, y producir, junto a los cortos de
siempre, extraordinarios largometrajes (Pinocho, Fantasía, Dumbo, Bambi) que,
sin embargo, no siempre produjeron beneficios. Disney tuvo que encarar además
otros problemas, como la huelga de 1941, que paralizó los estudios y perjudicó
la imagen de la empresa; de algunos de sus líderes se vengaría en 1947,
denunciándolos ante el Comité de Actividades Antiamericanas.
Logró capear el temporal abriéndose a otros géneros, como
los documentales, y en la década de los 50, con una situación más boyante,
volvió a la carga con nuevos largometrajes de éxito: La Cenicienta , Alicia en
el país de las maravillas, Peter Pan o La dama y el vagabundo. Al mismo tiempo,
las actividades de la corporación siguieron extendiéndose a otros ámbitos, como
la películas con actores reales (La isla del tesoro, 1950; Veinte mil leguas de
viaje submarino, 1954), la producción de programas para la televisión (iniciada
en 1950) y una última idea megalómana, la de traer a la tierra su mundo de
fantasía con la construcción de Disneylandia, que, inaugurado en 1955, fue lo
que hoy llamaríamos el primer parque temático de la historia.
Más grandioso fue aún el proyecto de un nuevo parque en
Orlando, Disneyworld, que no llegaría a ver concluido. Apartado en sus últimos
años ya del trabajo directo en la animación y más centrado en los proyectos
empresariales, en 1966 se le diagnosticó un cáncer de pulmón y falleció a los
pocos meses. El Mago de Burbank, como se le llamaba a menudo, dejaba un
solvente emporio empresarial que aún perdura. Y sus amables películas, repletas
de fauna humanizada, siguen todavía poblando la imaginación de millones de
niños.
VUELO DEL PRIMER ZEPPELIN
Ferdinand von Zeppelin fue un general de Caballería que
sirvió sucesivamente en los ejércitos de Württenberg, Rusia (fue agregado de
este país en la Guerra
de Secesión nortamericana) y el Imperio alemán. Sin embargo, su primera
aparición y contacto con la navegación aerostática fue en el campamento de
globos aerostáticos del profesor Thaddeus S. C. Lowe, durante la campaña
peninsular de la Guerra
de Secesión americana (1861-1865). Ahí realizó varias ascensiones en globo de
observación para el ejército del Norte. Los globos se colocaban fuera de los
límites civiles, y Lowe no era capaz de entretener la curiosidad de von
Zeppelin. Le mandó a otro campo de globos, en dónde el aeronauta alemán John
Steiner sería de más ayuda para el joven Ferdinand. En la década de los 70 von
Zeppelin volvió a América para encontrarse y aprender más del Prof. Lowe,
llegando a tener todo el conocimiento posible sobre globos aerostáticos.
Desde 1880 en adelante, Zeppelin se preocupó de la idea de
crear globos dirigibles. En 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible
rígido (basado en un diseño anterior de David Schwarz), que utilizó en tres
ascensiones sobre el lago de Constanza.
Vuelo del primer Zeppelin en el Lago Constanza el 2 de julio
de 1900.
Terminó su primer dirigible en 1900. Era de estructura
rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. El primer
zeppelín estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela
encauchada y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta
por una tela de algodón de superficie uniforme. Tenía 128 m de largo, 12 m de diámetro y admitía un
volumen de hidrógeno de 11,3 millones de litros. Se controlaba con timones a
proa y popa y tenía dos motores de combustión interna Daimler de 11 kW (15 CV),
cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores. Los pasajeros, la tripulación
y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y detrás.
En la primera prueba, el 2 de julio de 1900, el dirigible
transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m y recorrió una
distancia de 6 km
en 17 minutos. En 1906 realizó un viaje de 24 horas por tierras suizas, que
empezó a despertar el entusiasmo tanto del público como del gobierno alemán.
Los vuelos cada vez tenían más éxito, y provocaban la
euforia del público, lo cual permitía al conde seguir con el desarrollo de su
vehículo. De hecho, la segunda versión de su dirigible estuvo enteramente
financiada por donaciones y por una lotería. El apoyo financiero real no llegó,
irónicamente, hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908 en Echterdingen.
La caída encendió el interés del público en el desarrollo de
los dirigibles y una campaña de recolección de fondos logró reunir más de 6
millones de marcos alemanes. El dinero se utilizó para desarrollar el
Luftschiffbau Zeppelin y una Fundación Zeppelin.
Ese mismo año la administración militar compró el LZ3 y lo
puso en uso bajo el nuevo nombre de Z1. A partir de 1909 los dirigibles también
se utilizaron en aviación civil con la creación de una compañía de transporte
aéreo de pasajeros mediante dirigibles (DELAG). Hasta 1914 la Asociación Alemana
de Aviación (Deutsche Luftschifffahrtsgesellschaft) transportó a casi 35.000
personas en más de 1.500 vuelos sin un solo incidente.
Durante la
I Guerra Mundial (1914-18) fueron empleados más de cien
dirigibles por el ejército y la marina de Alemania, tanto en tareas de
reconocimiento (con un papel importante en la batalla de Jutlandia) como para
el bombardeo aéreo del territorio enemigo (los alemanes bombardearon varios
puntos de Inglaterra en 1915-17). Sin embargo, su lentitud, su tamaño y su
fragilidad les hacía muy vulnerables a la artillería antiaérea, una vez que
ésta hizo su aparición, por lo que dejaron de emplearse para los bombardeos
después del fracaso de un ataque sobre Londres en 1917.
El conde Zeppelin murió en 1917, antes del final de la Primera Guerra
Mundial. No vio, por tanto, ni el cierre provisional del proyecto Zeppelin por
causa del Tratado de Versalles ni el resurgimiento de los mismos bajo su
sucesor, Hugo Eckener. Tampoco llegó a ver cumplido su sueño de organizar
vuelos trasatlánticos, que se hizo realidad entre 1928 y 1937.
Finalmente, el accidente del Dirigible Hindenburg 20 años
más tarde, el 6 de mayo de 1937, en la Estación Aeronaval
de Lakehurst , acabó con la historia de los dirigibles como medio de
transporte.
Se puso su nombre al único portaaviones alemán construido en la Segunda Guerra Mundial y a los dirigibles LZ 127 y LZ 130. También reciben comúnmente el nombre de zeppelín los dirigibles que desarrolló.
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